Si tienes que realizar cualquier trámite online con la administración, y te han surgido dudas sobre la firma electrónica, en este artículo te ayudaremos a entender y resolver esas dudas sobre esta herramienta fundamental en el uso de tramitaciones en internet. Una solución digital que mejora los procesos administrativos y permite la firma de documentos digitalmente.

Qué es la firma electrónica

La firma manuscrita en un documento de papel siempre ha tenido naturaleza jurídica, constituyendo la prueba de aprobación, vinculación y consentimiento del contenido de ese documento, garantizando la identidad de la persona.

En la era digital en la que vivimos, la firma electrónica está sustituyendo a la firma manuscrita, y en especial en todas las operaciones administrativas realizadas por internet.

La firma electrónica es un conjunto de datos en forma electrónica, que acompañan a un documento electrónico o están asociados a este, con el objetivo de agilizar los trámites o gestiones, aportando seguridad y garantía a los documentos digitales.

✔¿Para qué sirve la Firma Electrónica?

Las funciones básicas de la firma electrónica son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca, garantizando la identidad de la persona que ha enviado el documento sin duda alguna.
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

✔¿Para qué trámites se necesita la Firma Electrónica?

Obtener la firma electrónica te va a ayudar a agilizar todos tus trámites vía internet con la administración de una forma sencilla, rápida, segura y totalmente certificada. Estos son los trámites más genéricos que necesitan tu firma electrónica para tramitarlos online:

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Firma de facturas electrónicas.
  • Consulta de los puntos de tu carnet de conducir.

Asimismo puedes resolver todo tipo de trámites con todas aquellas Administraciones tanto Central, Autonómica o Local, en las cuales se admita la firma electrónica. Además, en el ámbito privado tu firma electrónica te servirá para gestionar, tramitar y dar validez a los documentos con tu identificación digital.

✔¿Cómo obtener la Firma Electrónica?

Obtener la firma electrónica, es un trámite relativamente sencillo que te ayudará en todos los procesos administrativos online que necesiten de una firma digital o electrónica.

Para dar validez a una firma electrónica debe de estar basada y generada en un certificado electrónico reconocido, es decir, para poder utilizar una firma electrónica se necesita de un certificado electrónico validado y emitido por la Autoridad de Certificación, o bien un DNI electrónico, dado que este contiene unas claves criptográficas que son los elementos fundamentales y necesarios para firmar digitalmente.

En resumen, para solicitar y obtener la firma electrónica o la firma digital, previamente debes de solicitar el certificado digital o el DNIe.

Si necesitas ayuda para descargar la firma electrónica, en nuestro artículo ¿cómo solicitar la firma electrónica? te lo explicamos paso a paso.

✔¿Qué diferencias existen entre Firma Electrónica, Firma Digital y Firma Digitalizada?

Cuando accedemos al mundo digital de las firmas, una de las preguntas que nos hacemos es si son iguales estos tres tipos de firmas, y aunque puedan parecer los mismo, no lo son, ya que existen sensibles diferencias. A continuación te lo explicamos de una manera sencilla:

La firma electrónica es un concepto muy global, pues se refiere al conjunto de datos en formato electrónico, registrados junto a otros para poder ser utilizados como identificación segura del firmante.

La firma digital se refiere al concepto de firma electrónica avanzada, ya que los datos del documento y la identidad del firmante se garantiza a través de un certificado oficial, emitido por un organismo que valida la firma. En nuestro artículo donde hablamos sobre qué es la firma digital, podrás resolver cualqueir duda que tengas.

La firma digitalizada por su propia naturaleza no tiene validez jurídica, pues nos estamos refiriendo al escaneo simple de nuestra firma, y de esta forma pasa al formato digital.

Desde Solicitea esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre qué es la Firma Electrónica y para qué sirve. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios de este artículo e intentaremos responderte lo antes posible.

También te podría interesar:

Tipos de Firma Electrónica

Tipos de Firma Electrónica

La legislación básica sobre la firma electrónica se recoge en la Ley 59/2003, en la cual da su definición y distingue entre dos tipos de firma, la...

leer más
Firma Electrónica Reconocida

Firma Electrónica Reconocida

La firma electrónica reconocida o cualificada, permite a los ciudadanos o empresas resolver de una forma rápida, sencilla y segura, los trámites y...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 8 =