¿Quién paga la tasación de una vivienda? La tasación de una vivienda es un procedimiento muy frecuente, por lo que preguntarse quién paga la tasación de una hipoteca o quién paga al tasador de vivienda, es algo muy habitual sobre todo en los procesos de compraventa de inmuebles.

Si te encuentras inmerso en este tipo de procedimiento, y te han surgido dudas de quién se debe hacer cargo de los gastos de tasación de hipoteca, acompañanos, te explicaremos todo lo referente a quién paga la tasación de un piso o una casa, así como quién debe pagar los demás gastos que ocasiona la compra venta de un inmueble.

Quién paga la tasación de una vivienda

Actualmente, con la nueva Ley Hipotecaria, Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario,  hay una regulación precisa en la se dispone el reparto de gastos que conlleva la compraventa de un inmueble. 

Anteriormente a esta legislación, distintas entidades bancarias solían cargar los gastos generados a los clientes, algo que los tribunales y en especial el Tribunal Supremo con sus  sentencias han determinado como abusivas algunas de las cláusulas impuestas a los clientes de préstamos hipotecarios.

En este artículo intentaremos explicarte todo lo relativo a quién debe pagar los gastos de la tasación de un piso, para que puedas estar informado y conocer tus derechos. Por ello, nos parece importante comenzar diferenciando entre el concepto de tasación de una vivienda o cualquier otro bien, y la definición de tasación hipotecaria, para continuar explicando quién tiene que pagar la tasación de un piso o una casa, así como los demás gastos generados. 

✔ Diferencia entre tasación de una vivienda y tasación hipotecaria




La tasación de una vivienda, es un proceso por el cual se conoce el valor oficial de un bien, plasmándolo en un informe oficial de valoración, cuyo objetivo es dar valor a un bien de manera justificada, debiendo estar elaborado por un profesional competente en la materia.

Las tasaciones de todo tipo de bienes pueden servir para diferentes finalidades, entre las más demandadas podemos encontrar:

  • Tasación para reparto de herencias.
  • Tasación para aplazamientos de impuestos (IVA, IRPF, etc).
  • Tasación para concurso de acreedores.
  • Tasación pericial contradictoria.
  • Valoración de empresas.
  • Liquidación de gananciales (divorcio).

La tasación hipotecaria es un informe que está orientado a determinar el valor real del bien que se desea hipotecar, con el fin de ser la referencia por la que el banco concederá el préstamo hipotecario, así como la de ser garantía de dicha hipoteca. La tasación para hipoteca es imprescindible para la solicitud de un préstamo hipotecario y su posible aceptación por parte de la entidad bancaria.

✔ ¿Quién paga la tasación de una hipoteca?

En una tasación hipotecaria, el cliente que solicita el préstamo hipotecario es quien debe hacerse cargo de abonar el importe de los gastos de la tasación de la hipoteca.

Algo fundamental que lleva como consecuencia el poder tener la libertad de elegir el tasador o sociedad de tasación que desee, siempre que esté homologada por el Banco de España.

No obstante, las entidades bancarias suelen realizar la tasación con su sociedad tasadora habitual, e  incluir los gastos de tasación de la vivienda en la cantidad que va a financiar el cliente, una vez concedida la hipoteca.

✔ Gastos de tasación y compra de vivienda, ¿Quién los paga?

La solicitud de un préstamo hipotecario ante una entidad bancaria en la compra de una vivienda genera una serie de gastos, tales como la tasación de la casa, piso o cualquier otro inmueble, gastos de notaría, gestoría y Registro de la Propiedad, así como el pago de impuestos.

Quién debe pagar estos gastos y tributos ha generado siempre controversia entre los agentes involucrados. A continuación te detallamos brevemente quién debe asumir los distintos gastos según la normativa actual.

  • Los gastos de tasación de hipoteca para una vivienda, como hemos dicho anteriormente, es el comprador quien se tiene que hacer cargo.
  • Los gastos de gestoría los tiene que abonar la entidad bancaria.
  • Los gastos notariales generados por el otorgamiento de escritura de hipoteca, debe asumirlos el banco, y los de las copias los asumirá quien las solicite.
  • Los gastos del Registro de la Propiedad se debe hacer cargo aquel en cuyo favor se inscriba o anote el derecho, por lo tanto, es el banco quien tiene que abonar el importe de dicho gasto. En cuanto a los gastos de cancelación de hipoteca los paga el comprador, cuando se efectúe su cancelación.
  • En cuanto a los impuestos, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava la escritura de compra de la vivienda debe ser abonado por el comprador, mientras que lo relativo a la firma del préstamo hipotecario debe asumirlo el banco.

✔¿Quién paga el tasador en una hipoteca y quién lo elige?




¿Quién paga la tasación, el comprador o el vendedor? Hoy en día es el comprador quién debe hacerse cargo de abonar los gastos de tasación hipotecaria de la vivienda, lo que tiene una consecuencia inmediata y favorable para el cliente, el poder elegir el tasador homologado o la sociedad de tasación que desee, obteniendo una tasación previa independiente y fundamental, con la que conseguir unas ventajas muy importantes.

Según la normativa referente a la tasación de bienes inmuebles, los inmuebles aportados en garantía habrán de ser objeto de una tasación adecuada antes de la celebración del contrato de préstamo. La tasación se realizará por una sociedad de tasación, servicio de tasación de una entidad de crédito, y/o profesional homologado, independiente del prestamista o del intermediario de crédito inmobiliario, utilizando normas de tasación fiables y reconocidas internacionalmente, de conformidad con lo establecido por la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo.

No obstante, el banco puede pedir su propia tasación hipotecaria del inmueble, con la que evaluar el riesgo que debe asumir al aceptar la hipoteca y el consiguiente préstamo solicitado para la compra de la vivienda.

En todo caso recuerda que en la mayoría de las entidades bancarias la financiación máxima que asumen, está alrededor del 80% del valor de tasación de la vivienda otorgada en la tasación hipotecaria. 

✔ Beneficios que se obtiene al pagar la tasación de la vivienda el comprador

El hecho de pagar la tasación de un inmueble el comprador, conlleva una serie de ventajas que ahora te explicamos:

En primer lugar, la garantía y seguridad que aporta un informe de tasación realizado por tasadores colegiados, dependientes de sociedades de tasación  homologadas por el Banco de España. Un valor añadido que se genera, para que puedas tomar una de las decisiones más importantes de tu vida como es comprar tu propia vivienda mediante un préstamo hipotecario.

Al ser tú quién paga la tasación, puedes pedir presupuesto a distintas sociedades tasadoras, y elegir la que más se adecue a tus perspectivas.

En el caso de ser el comprador de la vivienda, permite conocer el precio real de mercado y como consecuencia poder negociar el precio del inmueble por lo que realmente vale. Por el contrario, si eres el vendedor, podrás establecer un precio de venta acorde al mercado actual.

Al tener tu tasación independiente, siempre que esté homologada por el Banco de España, podrás negociar con todas las entidades financieras que desees, pudiendo elegir la que ofrezca mejores condiciones para el préstamo hipotecario.

Factores en los que se basa el tasador para saber el precio de tasación de una vivienda

Los elementos más importantes que tienen en cuenta los tasadores inmobiliarios para realizar una tasación, y obtener el precio más preciso de mercado, son:

  • Ubicación de la vivienda y las diferentes particularidades del entorno, como la proximidad de colegios, centro de salud, transporte público, centros comerciales, etc.
  • Características de la edificación del  inmueble, materiales de construcción, instalaciones, ascensor, reformas, etc, así como la superficie, metros cuadrados y distribución de la vivienda.
  • Elementos adicionales a la vivienda como garaje, trastero, zonas comunitarias, piscina, etc.
  • Estado de conservación y antigüedad de la vivienda.
  • Análisis de la oferta y demanda de viviendas en la zona, igualmente se tendrá muy en cuenta el valor de las ventas que se han realizado recientemente en esa zona.

✔¿Quién paga los gastos de cancelación de hipoteca?

Una vez que se haya pagado la última cuota del préstamo hipotecario es conveniente eliminar la carga que grava el inmueble en el Registro de la Propiedad, aunque no es obligatorio, sí es recomendable.

Los gastos de cancelación de hipoteca al cancelar un préstamo hipotecario los debe pagar el interesado en que se lleve a cabo la cancelación, ya que podría ser la persona hipotecada o el posible comprador.

Lo más generalizado es que al acabar el préstamo el propio hipotecado realice la cancelación, ya que no es posible vender un inmueble con una hipoteca pendiente, o solicitar un nuevo préstamo ofreciendo como garantía ese bien, que aún no es libre de cargas registrales.

En el caso que la cancelación no se realice hasta la venta de la vivienda, sí se podría negociar con el comprador para que sea éste quien abone dicho gasto.

¿Cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca?

Estos son los gastos que tendrás que hacer frente en la cancelación hipotecaria:

  • Gastos notariales (Notario).
  • Gastos registrales (Registro de la Propiedad).
  • Gastos de gestión (gestoría).

También te podría interesar:

Liquidación de sociedades

Liquidación de sociedades

Montar tu empresa y mantenerla ha precisado de un gran esfuerzo por tu parte, pero en algunas circunstancias, la liquidación de tu empresa es una...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + dos =