Si necesitas realizar algún tipo de trámite por internet con la Administración Pública, y para ello utilizas el Sistema Cl@ve como forma de identificación electrónica, en este artículo te ayudamos a obtener Clave PIN para tu identificación electrónica.

Como es lógico para obtener un Cl@ve PIN, previamente es obligatorio registrarse en el Sistema Cl@ve, si no estás aún registrado, haz clic aquí y te ayudaremos a registrarte de una forma rápida y sencilla.

Persona obteniendo Cl@ve PIN

Dentro del sistema Cl@ve, encontrarás la opción Cl@ve PIN, es una modalidad de un solo uso limitado en el tiempo, dirigido a las personas físicas que puedan acceder de forma esporádica a los servicios públicos online, permitiendo la identificación para el acceso al sistema, pudiendo renovarlo cada vez que lo necesites.

Para acceder al sistema tendrás que introducir la contraseña, compuesta por una clave elegida por ti, más el código o pin que hayas recibido en tu dispositivo móvil, recuerda  que este código tiene una validez muy limitada en el tiempo.

Para poder obtener tu primera Cl@ve PIN, tienes que registrarte en el Sistema Cl@ve.

Si ya te has registrado en el Sistema Clave y dado de alta, podrás obtener tu Cl@ve PIN y para ello tendremos dos formas:

  1. Mediante la app Cl@ve PIN.
  2. Mediante SMS a tu teléfono.

A continuación te detallamos las dos formas para activar clave PIN, si bien, desde la administración aconsejan utilizar la aplicación móvil Cl@ve PIN.

✔¿Cómo obtener Cl@ve PIN mediante APP Cl@ve PIN? Pasos a seguir

Descargate la aplicación móvil Cl@ve PIN, la tienes gratuita tanto en APP Store, como en Google Play, y activa la aplicación de una forma sencilla siguiendo los pasos de la propia app. 

Una vez instalada y activada podrás ver el PIN obtenido desde la web en tu teléfono. Es muy sencillo, sigue estos pasos para realizar tus trámites:

Paso 1:

Introduce el DNI o NIE:

Obtener Cl@ve PIN Paso 1

Paso 2:

Selecciona utilizar App Cl@ve PIN:

Obtener Cl@ve PIN Paso 2

Paso 3:

Introduce la fecha de validez del DNI, si es un DNI permanente la fecha de expedición, y si es un NIE el número de soporte:

Obtener Cl@ve PIN Paso 3

Paso 4:

En la siguiente ventana te ofrece la posibilidad de personalizar la generación del PIN (para escoger tu mismo el código de 4 caracteres), u [Obtener PIN] directamente, en esta opción el código vendrá incorporado:

Obtener Cl@ve PIN Paso 4

Paso 5:

A continuación te mostrará un aviso de que el PIN lo tienes disponible en la app Cl@ve PIN, en la aplicación también te mostrará el tiempo de caducidad del PIN. Ya solo te queda introducir el PIN y pulsar [Acceder] para identificarte y proseguir con la tramitación:

Obtener Cl@ve PIN Paso 5

✔¿Cómo obtener Cl@ve PIN mediante SMS? Pasos a seguir

Es prácticamente lo mismo. En el paso 2 deberemos elegir la opción [Usar el navegador para obtener el PIN y recibir SMS]:

Obtener Cl@ve PIN SMS

Seguidamente indica la fecha de validez, expedición o número de soporte, según sea el documento, y marca la casilla [Obtener PIN]. Si deseas personalizar el PIN haz clic en su casilla, si no lo haces se generará automáticamente.

En la siguiente ventana te informará del envío por SMS a tu teléfono móvil asociado cuando te registrastes. Solo queda introducir el PIN y pulsar en [Acceder], para proseguir con tu trámite.

✔¿Cómo usar la Cl@ve PIN?

Una vez que has recibido el PIN, selecciona el trámite que deseas realizar y rellena los datos:

  • DNI.
  • Código que has elegido cuando lo solicitaste.
  • PIN de 3 caracteres alfanuméricos que te han mandado a tu movil.
  • Haz clic en la [Acceder].

¡IMPORTANTE! Recuerda que el PIN que has recibido debes utilizarlo antes de 10 minutos, si no lo haces y ha pasado ese tiempo deberás solicitar un PIN nuevo. Si has introducido el PIN y te has identificado, puedes acceder a todos los servicios que permita el sistema Cl@ve, pero ten en cuenta que si te sales de la Sede Electrónica o cierras el navegador, la sesión acabará, y tendrás que solicitar un nuevo PIN.

Desde Solicitea esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre cómo solicitar tu Cl@ve PIN. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios de este artículo e intentaremos responderte lo antes posible.

También te podría interesar:

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 11 =