Seguro que habrás oído hablar del informe de vehículo que proporciona la DGT, una opción que ofrece la Dirección General de Tráfico para conocer la información básica y detallada de cualquier vehículo que obre en el Registro de Vehículos de la DGT, pero no tienes muy claro cómo y dónde solicitar el informe.

En este artículo de SOLICITEA te vamos a mostrar toda la información que necesitas para pedir un informe de coche DGT, dónde y cómo solicitarlo paso a paso. Sigue leyendo, tus dudas seguro que desaparecerán.

Informe vehículo DGT

Cualquier persona puede pedir el informe DGT del vehículo, ya seas el titular del mismo o no, pero si que tienes un interés legítimo y directo en conocer la situación del vehículo, como por ejemplo el comprador del coche, para conocer si el vehículo está embargado o en situación similar.

Hay distintos tipos de informe DGT coche, como ya te hemos comentado el informe del vehículo lo puede solicitar cualquier persona sea o no el titular del vehículo, excepto el informe de vehículos a mi nombre que solamente lo podrá pedir el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre.

✔¿Qué necesitas para solicitar un informe DGT coche?

Los datos que debes aportar para solicitar el informe son muy básicos, ahora te los detallamos:

  • Para el informe reducido solamente tendrás que aportar la matrícula o el número del bastidor del vehículo que deseas consultar.
  • Para los informes detallados deberás de pagar la tasa correspondiente, y tener localizado el número de la tasa pagada (es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra), pues te lo pedirán en la tramitación.
  • Identificación del interesado.

✔¿Cómo y dónde puedes solicitar un informe DGT de un vehículo?

A continuación te enumeramos diferentes opciones para solicitar el informe DGT del vehículo:

1 – Presencial

En la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana a tu domicilio, debes solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Documentación a aportarTe dejamos aquí el impreso oficial de solicitud que debes descargar y rellenar, o bien obtenerlo en la misma oficina de Tráfico.

En el caso que solicites el informe de vehículos a mi nombre, necesitarás la identificación correspondiente.

2 – Por teléfono

Llamando al teléfono 060 puedes solicitar cualquier tipo de informe, excepto el reducido y el de vehículos a mi nombre.

En el momento de la llamada deberás pagar las tasas con la colaboración del operador, si por el contrario deseas pagar previamente lo puedes hacer en el servicio de la DGT pago de tasas telemático.

Una vez tramitado, te enviaran el informe solicitado a tu dirección de correo electrónico.

3 – Por internet

Para solicitar cualquier tipo de informe de vehículo online a través de la Sede Electrónica de la DGT, necesitarás el certificado digital DNI electrónico o hacerlo mediante Cl@ve, además tu ordenador debe cumplir unos requisitos técnicos.

4 – Gestorías online especializadas

Por mediación de Gestorías online especializadas sin necesidad de certificado digital, y con la ventaja de que un gestor profesional te informará si la transferencia o el cambio de titularidad es viable.

✔¿Cómo solicitar online el informe del coche gratis en la página oficial de la DGT? Pasos a seguir

Te mostraremos los pasos a seguir para solicitar un informe DGT del vehículo mediante el acceso Cl@ve PIN 24 H (es un sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acuden ocasionalmente a los servicios).

En primer lugar, debes registrarte en la plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autentificación de los ciudadanos, Cl@ve. Si quieres obtener más información sobre el sistema Cl@ve y como registrarte haz clic aquí

En segundo lugar, una vez registrado, solicitar el informe reducido gratuitamente en la Sede Electrónica de la DGT. A continuación te tedallamos los pasos para obtener dicho informe:

Paso 1.

Accede a la página de la Sede Electrónica de la DGT:

Haz clic en el icono de [Informe reducido]:

Paso 1 - Sede electrónica DGT

Paso 2.

Te redirigirá al sistema Cl@ve mostrándote los diferentes métodos de identificación, elige [Acceder] en Acceso PIN 24H:

Paso 2 - Acceso Pin 24h

Paso 3.

Introduce tu DNI/NIE y la fecha de validad. Posteriormente haz clic en [Continuar]:

Paso 3 - Completar DNI

¡IMPORTANTE! Si al completar tu DNI/NIE y fecha, te indica que no está registrado en Cl@ve , tendrá que registrarse para poder seguir avanzando. En nuestro artículo cómo registrarse en el sistema Cl@ve podrás seguir todos los pasos de forma fácil y sencilla.

Paso 4.

Automáticamente te saldrá la opción Obtener Cl@ve PIN, pulsa [Obtener PIN]:

Paso 4 - Obtener PIN

Paso 5.

Recibirás en la APP o en SMS el PIN, introdúcelo e incorpora tu DNI y código. Para avanzar, pulsa [Acceder]:

Paso 5 - DNI, código y PIN

Paso 6.

Aparecerá la ventana de la DGT, tu nombre, DNI, solo debes introducir la matrícula del vehículo y hacer clic en [Consultar]:

Paso 6 - Añadir matrícula

Paso 7.

Te mostrará los datos del vehículo, y si no tiene incidencias te lo indicará. A partir de aquí te da la opción de solicitar otro tipo de informe (previo pago de la tasa), pulsando en el botón [Solicitar informe]:

Paso7 - Solicitar informe

Paso 8.

Te aparecerá otra ventana en la que debes de poner el tipo de informe solicitado y el motivo de la solicitud, después pulsa [Solicitar informe]:

Paso8 - Tipo de informe y motivo

Paso 9.

En la ventana siguiente deberás de haber pagado la tasa correspondiente, e introducir el nº de tasa. Solo queda hacer clic en [Solicitar]:

Paso9 - Solicitarlo

✔¿Se puede obtener una copia nueva del informe detallado del vehículo?

Dentro de los 4 días desde la primera solicitud podrás descargar una nueva copia del mismo vehículo sin coste alguno.

✔¿Cuántos informes de la DGT puedo pedir?

En principio puedes pedir todos aquellos que necesites, previo pago por cada uno de ellos.

✔¿Qué tipo de informe debe solicitarse en la DGT?

Nosotros te aconsejamos el informe completo, pues incluye toda la información del vehículo, tanto la administrativa como la técnica.

✔¿Para qué tipo de vehículo puedo pedir el informe DGT?

Turismo, ciclomotores, motocicletas, camiones, remolques, vehículos especiales (tractores agrícolas, excavadoras, dumpers, quads, etc) entre otros.

✔¿Es notificado el titular del vehículo cuando se solicita el informe DGT?

El propietario del vehículo no es notificado, ya que el Registro de Vehículos de la DGT es un servicio público para los interesados o terceros que tengan un interés legítimo y directo.

Desde Solicitea esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre cómo solicitar el informe de vehículo de la DGT. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios de este artículo e intentaremos responderte lo antes posible.

También te podría interesar:

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + nueve =