Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, debes asegurarte que el coche en cuestión no tiene cargas y está autorizado para circular, o si por el contrario, lo que quieres es vender tu propio vehículo y quieres demostrar que es completamente apto para la circulación, existe una herramienta muy interesante e imprescindible a la hora de realizar la compraventa de un vehículo.

El Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, es ese instrumento que te ayudará a conocer todos los datos del vehículo: titular del vehículo, datos técnicos, ITV, si está autorizado para circular o no, e incluso las cargas o gravámenes que impiden la venta del vehículo.

Qué es un informe de vehículo DGT

Es un informe sobre el vehículo solicitado expedido por la Dirección General de Tráfico, que contiene la información pública y todos los datos relacionados con el vehículo de los que dispone el Registro de Vehículos de la DGT.

✔¿Para qué sirve el informe de vehículos de la dirección general de tráfico?

Es un documento fundamental para conocer todos los datos del vehículo, sobre todo muy necesario a la hora de comprar o vender un vehículo, para que no te surjan  problemas innecesarios.

Con solo la matricula o el número de bastidor puedes conocer el historial completo del vehículo, por lo que es una herramienta esencial a la hora de realizar cualquier operación de compraventa del vehículo, para saber exactamente todos los datos del vehículo incluso si tiene incidencias, cargas o embargos.

✔ Tipos de informes coche de la DGT

A continuación te detallamos las 6 diferentes modalidades de informes de vehículos que puedes solicitar en la DGT. Ten en cuenta los datos que necesitas, para así pedir uno u otro, ya que cada uno de ellos te aportará datos diferentes. A continuación te lo explicamos.

1- INFORME REDUCIDO

Te ofrece la información sobre la primera fecha de matriculación en España y las posibles incidencias que puedan impedir la circulación o transferencia del vehículo.

Este informe es de carácter gratuito y no está disponible vía telefónica.

2- INFORME COMPLETO

Este informe te ofrece la información completa del vehículo, incluyendo toda la información administrativa, identificación del titular, municipio en el cual está domiciliado el vehículo, historial de ITV, cargas, puntuación EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehiculos Nuevos), etc, así como datos técnicos y los datos del mantenimiento del vehículo que consten en el Registro de Vehículos, etc.

3- INFORME DATOS TÉCNICOS

A diferencia del anterior, este solamente incluye toda la información técnica del vehículo (potencia, masa máxima, combustible, ITV, etc), acompañada de los datos básicos de identificación del vehículo.

4- INFORME DE CARGAS

Este otro informa sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos referente al vehículo consultado, así como los datos básicos de la identificación del vehículo. 

Es un informe del vehículo muy importante para saber las cargas pendientes que tiene, y si pueden llegar a ser un problema a la hora de la compraventa y posterior cambio de titularidad. 

5- INFORME VEHÍCULO A MI NOMBRE

Este informe o certificado detalla los datos de los vehículos activos, que en el momento de la consulta consten a tu nombre, no así los que has dado de baja.

Esta modalidad no está disponible vía telefónica.

Solamente puede solicitar este informe el titular del vehículo, o una tercera persona autorizada en su nombre, pudiendo designar el representante a través del Registro de Apoderamientos, o bien, descargando y rellenando el modelo de autorización de la DGT Otorgamiento de representación.

6- INFORME VEHÍCULO SIN MATRICULAR

Certifica si consta registrado en tráfico un vehículo sin matricular.

✔¿Qué datos aparecen en un informe de la DGT de un vehículo?

A continuación te mostramos los diferentes datos y apartados de los que consta el Informe Detallado de un Vehículo de la DGT, y cómo interpretarlos. 

  • Datos del titular

Aqui apareceran los datos del titular o cotitulares, como la filiación o razón social,  que aparecen en la documentación del vehículo.

  • Identificación del vehículo

Comprueba si los datos del informe corresponden con los datos de la ficha técnica.

Si fuera un vehículo de renting también quedaría informado, así como el municipio donde se paga el impuesto de circulación.

  • Cargas y gravámenes

Te indicará si existe alguna inscripción de limitación de disposición del vehículo en el Registro de Bienes Muebles como: Reserva de Dominio, Leasing, Hipoteca Mobiliaria, Renting, Embargo y Precinto.

Si hubiese alguna inscripción de limitación de disposición del vehículo impedirá el cambio de titularidad.  

Si quieres conocer con más detalle las cargas o gravámenes que recaen sobre el vehículo, tendrás que solicitar una nota simple en el Registro de Bienes Muebles que corresponda, también es aquí donde debes cancelar la inscripción correspondiente para poder vender el vehículo y por tanto cambiar de titularidad.

También te puede aparecer la anotación por reducción o exención de impuestos (minusvalía del titular, vehículo de autoescuela, taxi, etc), esto quiere decir que el titular tuvo algún tipo de reducción en el impuesto de matriculación o en el IVA, y aún no ha pasado la fecha límite para poder vender el vehículo, para poder venderlo antes de esa fecha, el titular tiene que pagar dichos impuestos.

  • Datos del seguro del vehículo

Aquí podrás comprobar si el vehículo está asegurado y en qué compañía.

  • Historial de titulares

En este apartado vendrá reflejado todos las transferencias y cambios de titular.

  • ITV

Podrás comprobar todas las inspecciones que se le han realizado al vehículo y su resultado, también es muy importante el dato del historial de las lecturas de los kilómetros para ayudarte a comprobar si se ha manipulado el cuentakilómetros.

  • Indicador de vehículo con Denegatoria

Si aparece este icono, el vehículo no podrá realizar el cambio de titularidad, generalmente se produce porque no se completó debidamente el anterior trámite de cambio de titularidad del vehículo.

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En el caso de que no se haya pagado el IVTM del año anterior no se podrá hacer el cambio de titularidad hasta que no se pague y presentado el justificante.

Desde Solicitea esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre qué es el informe DGT del vehículo y para qué sirve. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios de este artículo e intentaremos responderte lo antes posible.

También te podría interesar:

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 1 =