Cuando se trata de solicitar una partida de nacimiento para un español nacido en el extranjero, hay algunos procesos que se deben seguir para poder obtener el certificado requerido. Esto incluye una inscripción en el consulado de España o Registro Civil de Madrid, junto con una solicitud de partida de nacimiento en el Registro Civil Central. También es necesario tener en cuenta la Apostilla de la Haya para la certificación en otros idiomas o países, así como la elección de la opción de nacidos en el extranjero y la verificación de países en el Convenio de Viena.

La partida de nacimiento tras su inscripción tendrá un asiento en tomo y página del Registro Civil Central, igualmente aquí también se encuentran los duplicados de los libros de inscripciones que se hayan realizado en los Consulados, para que así conste todos lo datos del hecho del nacimiento ocurrido.

A continuación te detallamos aspectos y pasos a tener en cuenta sobre la solicitud de la partida de nacimiento de nacidos en el extranjero.

Solicitud partida de nacimiento nacidos en el extranjero

✔¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento de un español nacido en el extranjero?

Para conseguir un certificado de nacimiento de un español nacido en el extranjero, el proceso se divide en distintas etapas y trámites que se detallan a continuación:

Inscripción del nacimiento en el Registro Civil

En primer lugar, es necesario inscribir el nacimiento en el consulado de España del país en el que tuvo lugar. Para ello, se requiere presentar una serie de documentos que acrediten el hecho del nacimiento y la nacionalidad española del progenitor o progenitores del recién nacido.

Es importante tener en cuenta que, en algunos países, como Francia o Marruecos, no es necesario inscribir el nacimiento en el consulado ya que la inscripción se realiza de forma automática en el Registro Civil Central de Madrid. En esos casos, se podrá seguir con el proceso directamente con la solicitud de la partida de nacimiento en el Registro Civil Central.

Solicitud de la partida de nacimiento en el Registro Civil

Una vez inscrito el nacimiento en el consulado o en el Registro Civil Central de Madrid, se podrá solicitar la partida de nacimiento necesaria en el Registro Civil Central. Este trámite se puede realizar de manera presencial o telemática, rellenando la solicitud en el Registro Civil Central de Madrid y adjuntando los documentos necesarios para completar el proceso.

Apostilla de la Haya para certificación en otros idiomas o países

En el caso de que se necesite una certificación en otro idioma o en un país extranjero, será necesario solicitar la Apostilla de la Haya para que el certificado de nacimiento español tenga validez legal en el país correspondiente. Este trámite se puede realizar en el Ministerio de Justicia o en un organismo oficial autorizado.

Servicio profesional de gestión y envío seguro de certificados

Existe la posibilidad de utilizar un servicio profesional de gestión y envío seguro de certificados para facilitar el proceso de obtención del certificado de nacimiento de un español nacido en el extranjero. A través de este servicio, se puede realizar la gestión completa del trámite a distancia, desde la inscripción del nacimiento hasta la solicitud de la partida de nacimiento y la Apostilla de la Haya.

Pasos a seguir

Puedes solicitar y obtener el certificado de nacimiento presencialmente en las oficinas del Registro Civil Central, también lo puedes solicitar cómodamente de forma online, o a través de portales que de forma profesional y especializada, te ayudarán a tramitar todas tus solicitudes con total garantía.

Para pedir la partida de nacimiento nacidos en el extranjero deberás:

  1. Indicar el Consulado de España donde se hizo la inscripción, o por el contrario, si fue en el Registro Civil Central, acompañando el formulario de solicitud. En este es muy importante que indiques el tomo y la página de la inscripción (esto viene indicado en el Libro de Familia), eligiendo la opción de nacidos en el extranjero y cumplimentando los datos solicitados.

  2. Si el destino en el cual vas a presentarlo es España, debes elegir la opción certificado de nacimiento literal, si el destino es otro país con un idioma diferente, la opción sera certificado de nacimiento plurilingüe.

  3. En los países firmantes del Convenio de Viena*, los certificados de nacimiento plurilingües están exentos de realizar la Apostilla de la Haya, si por el contrario el país en cuestión no estuviese en este convenio, el documento una vez expedido tiene que autentificarse y se procederá a la tramitación para que sea apostillado.  

  4. Tras la inscripción de la partida de nacimiento, se solicitará en el Registro Civil Central y será el Encargado o Secretario del Registro quien expida el correspondiente certificado de nacimiento.

*Aquí te dejamos la relación de los países que han ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria.

✔Inscripción de un nacimiento en el extranjero en el Registro Civil

La inscripción de un nacimiento en el extranjero es un trámite necesario para obtener el certificado de nacimiento español correspondiente. Este proceso se puede llevar a cabo en dos lugares diferentes: el Consulado de España del país de nacimiento o el Registro Civil Central de Madrid.

Inscripción en el Consulado de España del país de nacimiento

La inscripción en el Consulado de España del país de nacimiento es el primer paso para obtener el certificado de nacimiento español. Es importante destacar que este proceso sólo se llevará a cabo si el nacimiento se produjo en un país en el que España tenga representación consular. Para llevar a cabo este trámite, será necesario acudir al Consulado con la documentación necesaria. En esta documentación se incluirá un formulario de inscripción de nacimiento que se podrá obtener en la propia sede del Consulado. También será necesario aportar la documentación que acredite la identidad del solicitante y del recién nacido, así como el certificado médico de nacimiento.

Inscripción en el Registro Civil Central de Madrid

La inscripción en el Registro Civil Central de Madrid es el segundo paso para poder obtener el certificado de nacimiento español en el caso de que no se pueda realizar la inscripción en el Consulado de España del país de nacimiento. Este trámite es obligatorio en el caso de que el nacimiento se haya producido en un país en el que España no tenga representación consular. Para llevar a cabo este proceso, se deberá aportar al Registro Civil Central de Madrid la documentación necesaria, incluyendo los certificados de nacimiento y el formulario de inscripción.

Solicitud de certificado de nacimiento español

Una vez que se ha llevado a cabo la inscripción correspondiente, se podrá solicitar el certificado de nacimiento español a través del Registro Civil Central de Madrid. Para ello, se deberá indicar en la solicitud que el nacimiento se produjo en el extranjero y completar los datos que se soliciten. Es importante destacar que se puede solicitar el certificado de nacimiento en línea a través de portales especializados. En el caso de que se necesite una certificación en otro idioma o en otros países, se deberá solicitar la Apostilla de la Haya.

✔Información útil para el proceso de solicitud de la partida de nacimiento

Para solicitar una partida de nacimiento para un español nacido en el extranjero, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave, como los ofrecidos por el Consulado General de España en París y el portal web madrid.es, la elección de opción de nacidos en el extranjero y la verificación de países en el Convenio de Viena.

Información ofrecida por el Consulado General de España en París

El Consulado General de España en París ofrece servicios consulares para asuntos jurídicos, documentación, notaría, registro civil, nacionalidad y emergencias, además de información acerca de recomendaciones de viaje, establecimiento y trabajo en París, y sobre las Elecciones Generales del 23 de julio. También brinda información sobre la dureza de validez de la carta nacional de identidad francesa y su estancia en España, y datos importantes para la conservación de la nacionalidad española. Incluye enlaces de interés como el Instituto Cervantes, la AECID y la Casa Real.

Información ofrecida por el portal web madrid.es

El portal web madrid.es no ofrece información específica sobre cómo solicitar una partida de nacimiento de nacidos en el extranjero, pero brinda varias secciones y temas de interés para la ciudadanía, como acceso a la información institucional y a la sede electrónica, servicios al ciudadano y noticias. Además, dispone de información sobre la accesibilidad, aviso legal y protección de datos, y el enlace de su cuenta de Twitter.

Elección de opción de nacidos en el extranjero y cumplimentación de datos solicitados

Para solicitar una partida de nacimiento de un español nacido en el extranjero, se debe elegir la opción de nacidos en el extranjero y cumplimentar los datos solicitados. Es fundamental que los datos sean correctos y estén actualizados, ya que cualquier error puede retrasar el proceso o incluso impedir su realización.

Verificación de países en el Convenio de Viena

Además, se debe verificar si el país donde se presentará la solicitud está en el Convenio de Viena para la emisión de certificados plurilingües. Si es así, se puede solicitar un certificado de nacimiento plurilingüe que incluye los idiomas del país emisor y los datos básicos del nacimiento en español.

✔Otras certificaciones relevantes

Además de la partida de nacimiento, existen otras certificaciones que pueden ser necesarias en distintas situaciones. A continuación, se describen las certificaciones más comunes:

Certificado de matrimonio

Este certificado es necesario en caso de contraer matrimonio en el extranjero y querer realizar el registro en España. Para obtenerlo, se debe solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español correspondiente. En este proceso se debe presentar el matrimonio celebrado en el extranjero debidamente legalizado y traducido si fuera necesario. A continuación, se puede solicitar el certificado de matrimonio español en el Registro Civil.

Certificado de Defunción

Este certificado es necesario en el proceso de gestión de herencias o en caso de querer efectuar alguna gestión relacionada con el fallecido en España. Para obtenerlo, se deberá aportar la inscripción de defunción correspondiente obtenida en el país donde se produjo el fallecimiento. Esta inscripción deberá haber sido legalizada y traducida si fuera necesario. A continuación, se puede solicitar el certificado de defunción español en el Registro Civil.

Certificado de últimas voluntades

Este certificado es necesario para conocer si una persona ha dejado testamento y en qué notaría fue otorgado. Su obtención se puede realizar de forma presencial en el Ministerio de Justicia, o bien, de manera telemática a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR). De esta forma, se podrá conocer la existencia o no de testamento y localizar la notaría donde se otorgó en caso afirmativo.

✔Enlaces de interés

En el proceso de solicitud de partida de nacimiento de nacidos en el extranjero, es importante contar con información y recursos útiles que permitan agilizar el trámite y obtener la documentación requerida. A continuación, se presentan algunos enlaces de interés:

Instituto Cervantes

  • El Instituto Cervantes es una institución pública que promueve la enseñanza, el estudio y el uso de la lengua española y difunde la cultura española e hispanoamericana. En su portal web, se pueden encontrar recursos para aprender español, información sobre certificaciones de español y una amplia oferta cultural.

AECID

  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el organismo encargado de la gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. En su portal web, se pueden encontrar programas de cooperación, convocatorias de ayudas y actividades culturales.

Casa Real

  • En la web de la Casa Real se puede acceder a información sobre la Familia Real y su actividad institucional, así como a notificaciones y noticias oficiales.

Gabinete de Comunicación

  • El Gabinete de Comunicación del Gobierno de España se encarga de la difusión de la actividad del Gobierno y de la información institucional. En su portal web, se pueden encontrar notas de prensa, discursos y enlaces de interés sobre la actividad del Gobierno.

Exentos de realizar la apostilla

  • En la web del Ministerio de Justicia se encuentra el listado de países que están exentos de la legalización única o apostilla de documentos públicos. Es importante verificar si el país donde se presentará el certificado de nacimiento está en esta lista antes de iniciar el proceso de solicitud.

✔Cita previa para trámites consulares

Para gestionar los trámites consulares en el Consulado General de España en París es necesario obtener cita previa en la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC). La cita previa se puede solicitar en línea y se debe elegir la modalidad de trámite a realizar, como asuntos jurídicos, documentación, notaría, registro civil, nacionalidad y emergencias.

Acceso a la sede electrónica del MAEUEC

Para acceder a la sede electrónica del MAEUEC es necesario contar con un certificado digital reconocido por la Autoridad de Certificación española o por la UE. En el portal de Acción Exterior de la web del MAEUEC se pueden obtener los enlaces para descargar los certificados digitales reconocidos.

Información sobre los registros civiles

En el consulado se pueden realizar diversas gestiones relacionadas con el registro civil, como inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones, concordancia de nombres, entre otras. Además, se puede solicitar la emisión y remisión de certificados de dichas inscripciones. Para facilitar los trámites, el consulado ofrece información detallada sobre los varios registros civiles disponibles y los trámites que se pueden llevar a cabo en ellos.

Legalidad, accesibilidad y mapa web

En el portal web del MAEUEC se ofrece información adicional sobre la legalidad y accesibilidad de la sede electrónica, así como un mapa web para que los usuarios puedan encontrar rápidamente la información que necesitan. Además, el portal de Acción Exterior cuenta con varios enlaces de interés sobre la gestión de trámites en el consulado, como información sobre elecciones, recomendaciones de viaje y establecimiento en París, conservación de la nacionalidad española, entre otros.

✔Preguntas frecuentes sobre la solicitud de partida de nacimiento de nacidos en el extranjero

A continuación, se presentan algunas de las preguntas más frecuentes sobre la solicitud de partida de nacimiento para españoles nacidos en el extranjero:

¿Es necesario hacer la inscripción del nacimiento en el Registro Civil?

Sí, es necesario hacer la inscripción del nacimiento en el Registro Civil para que quede constancia del hecho. La inscripción puede hacerse en el Consulado de España del país de nacimiento o en el Registro Civil Central de Madrid.

¿Cómo se solicita la partida de nacimiento en el Registro Civil?

La solicitud de la partida de nacimiento en el Registro Civil se puede realizar de forma presencial o en línea. Es necesario aportar la Apostilla de la Haya para la certificación en otros idiomas o países.

¿Qué es la Apostilla de la Haya?

La Apostilla de la Haya es un sello que se utiliza para certificar la autenticidad de un documento y que es reconocido en distintos países. Se necesita para que la certificación de la partida de nacimiento tenga validez en otros idiomas o países.

¿Existe algún servicio profesional de gestión y envío seguro de certificados?

Sí, existe un servicio profesional de gestión y envío seguro de certificados que facilita la gestión de la solicitud de la partida de nacimiento. Este servicio puede ser una opción cómoda y segura para aquellas personas que no puedan realizar el trámite de forma presencial.

¿Qué es la opción de nacidos en el extranjero?

La opción de nacidos en el extranjero es una de las opciones que ofrece el Registro Civil para la solicitud de la partida de nacimiento de un español nacido en otro país. Al seleccionar esta opción, se deben cumplimentar los datos solicitados, como el lugar y la fecha de nacimiento, entre otros.

¿Qué es el Convenio de Viena?

El Convenio de Viena es un acuerdo internacional que establece las normas para el reconocimiento de los documentos públicos extranjeros, como la partida de nacimiento. Si se desea obtener un certificado de nacimiento plurilingüe, es importante verificar si el país donde se presentará está en el Convenio de Viena.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre la solicitud de la partida de nacimiento nacidos en el extranjero. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios de este artículo e intentaremos responderte lo antes posible.

También te podría interesar:

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 4 =