La legislación básica sobre la firma electrónica se recoge en la Ley 59/2003, en la cual da su definición y distingue entre dos tipos de firma, la “firma electrónica avanzada” y la “firma electrónica reconocida”.

Para entenderlo fácilmente añadiremos el reglamento europeo eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), una nueva regulación europea para la identificación y firma digital, en la cual se definen tres niveles de firmas electrónicas: Firma electrónica simple, firma electrónica avanzada y firma electrónica cualificada.

Tipos de firma electrónica

Según la legislación básica sobre la firma electrónica su definición es:

Art. 3.1) La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

En nuestro artículo sobre qué es la firma eléctronica, te detallamos todo lo que necesitas saber.

✔ Tipos de Firma Electrónica en cuanto al nivel de seguridad

Cualquiera de los tres tipos de firma electrónica que te indicamos a continuación son perfectamente legales, aún teniendo distinto nivel de seguridad. Atendiendo a los distintos niveles de seguridad podemos hacer  la siguiente clasificación:

Firma Electrónica Simple

Este tipo de firma electrónica es el de menor seguridad y no permite identificar a un firmante concreto, no deja constancia alguna ni evidencia de quien ha sido realmente el firmante, como por ejemplo el PIN introducido para realizar operaciones en un cajero de banco. 

Como las demás tiene efectos legales y puede ser admitido como prueba ante un tribunal.

Firma Electrónica Avanzada

La firma electrónica avanzada tiene mucho mayor nivel de seguridad, y permite identificar a la persona que ha firmado el documento, así como detectar cualquier modificación o cambio realizado posteriormente a la firma del documento.

Esta firma se vincula de manera exclusiva y única al firmante, y a los datos a los que se refiere el documento, debido a que es el firmante el que mantiene bajo su exclusivo control los medios con los que ha sido creada.

Firma Electrónica Reconocida o Cualificada

La firma electrónica reconocida da un paso más, es la firma electrónica avanzada que está basada en un certificado reconocido, y ha sido generada a través de un dispositivo seguro de creación de firma.

Esta es la única firma electrónica reconocida por la ley, que puede ser considerada igual que la firma manuscrita.

Es decir, la firma manuscrita en relación con los datos consignados en el papel, tendrá el mismo valor que la firma electrónica reconocida respecto a los datos consignados de forma electrónica.

Si quieres saber más, hac clic sobre el siguiente enlace: firma electrónica reconocida.

✔ Tabla de tipos de Firma Electrónica

Tabla tipos de firma electrónica
Tipos Nivel de seguridad
Firma electrónica simple +
Firma electrónica avanzada + +
Firma electrónica reconocida o cualificada + + +

✔ Firma Electrónica sin posesión del certificado

Puede que no tengas el certificado para la firma electrónica, con lo que necesitarás una evidencia para conseguir la identificación, y así, poder firmar con todos los requisitos necesarios para obtener una firma electrónica.

Una de las formas más generalizadas de realizar la identificación, es con una contraseña temporal que se envía al móvil del firmante, móvil personal y exclusivo de este, y que fue identificado a la hora de realizar la solicitud, al cual, se enviará el código SMS que junto al acceso a la petición de firma enviada al correo electrónico, alcanzan los requisitos necesarios para tener una firma electrónica.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre los diferentes tipos de firma electrónica. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios de este artículo e intentaremos responderte lo antes posible.

También te podría interesar:

Firma Electrónica Reconocida

Firma Electrónica Reconocida

La firma electrónica reconocida o cualificada, permite a los ciudadanos o empresas resolver de una forma rápida, sencilla y segura, los trámites y...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =