Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en la gestión de documentos y trámites, teniendo como objetivo identificar al firmante, asegurar la integridad del documento y garantizar la veracidad de la firma. Si eres de los que buscan la forma más rápida y sencilla, pero sobre todo segura de resolver tus trámites online, debes solicitar la firma electrónica, en este artículo te ayudamos a obtenerla paso a paso. 

Cómo solicitar firma electrónica

Para firmar un documento con la firma electrónica, es necesario tener un certificado digital o el DNI electrónico (DNIe), los cuales contienen unas claves criptográficas necesarias para la firma electrónica. A continuación te explicamos los dos pasos para saber cómo conseguir una firma electrónica:

Paso 1 – Disponer de un certificado digital o DNIe:

El certificado electrónico o DNIe es “la base de la firma electrónica”. Como mencionamos anteriormente, necesitamos poseer un certificado digital o el DNIe para poder firmar un documento con la firma electrónica.

En el caso de que no dispongas de un certificado digital o DNIe, te detallamos cómo solicitar/renovar cada uno de ellos. En nuestro artículo sobre el certificado digital podrás obtener más información sobre lo qué es o tipos existentes.

Ten en cuenta que el certificado digital lo puedes obtener descargando un certificado software en tu ordenador o a través de la APP móvil de FNMT:

¿Cómo solicitar certificado digital descargando un certificado software en el ordenador?

Los certificados digitales tienen que ser emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación. En esta ocasión, te mostraremos cómo solicitar el certificado digital mediante los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificados, eligiendo para ello a, CERES Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). No obstante, te dejamos la lista de Proveedores de Servicios de Certificación donde puedes ver otras opciones.

Paso 1.1. – Accede a la sede electrónica

¡IMPORTANTE! Realizar todo el proceso desde el mismo ordenador, mismo navegador y mismo usuario.

Entra en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en el apartado Certificaciones / Persona Física / Obtener Certificado Software. Te proponemos dos formas de acceder:

1 – Link directo al apartado “Obtener Certificado Software”:

2 – Entra en la web https://www.sede.fnmt.gob.es/ y haz clic en la opción de la derecha [Obtenga/Renueve su Cerficado Digital]. A continuación, en el menú de la izquierda tienes que hacer clic en la opción [Persona física] y se abrirá un submenú donde haremos clic en [Obtener Certificado Sofware].

Una vez entremos a esta sección, nos encontraremos todo lo relacionado con la obtención del Certificado Sofware y los pasos a seguir:

Opción: Obtener certificado software

Paso 1.2. – Prepara tu equipo

En nuestro caso, lo primero que debemos hacer es configurar nuestro navegador para poder obtener dicho certificado, por lo que hacemos clic en [Consideraciones previas] del submenú de la izquierda, y en la zona de abajo encontraremos las opciones para realizar las configuraciones necesearias en nuestro navegador.

Dentro del apartado inferior Configuración necesaria del navegador, haremos clic en [Configuración necesaria para Internet Explorer]. Puedes seleccionar la segunda opción de Mozilla Firefox en el caso de que sea tu navegador:

Consideraciones previas

Paso 1.3. – Prepara tu equipo

Disponemos de una configuración automática y otra manual. Lo haremos siempre con la automática pero podremos utilizar la manual en el caso de que la automática nos genere algún tipo de error.

Dentro de la configuración automática haremos clic en [Configurador FNMT-RCM] y se descargará un archivo el cual debemos abrir e instalar el configurador automático (una vez instalado es recomendable reiniciar el ordenador):

Configuración automática

Paso 1.4. – Solicita tu código

Seguidamente volveremos abrir el navegador para acceder a la pagina principal y hacer clic en [Solicitar certificado] del menú de la izquierda:

Solicitar certificado

Tendremos que completar todos los apartados indicados. En el correo que indiques recibirás el código de solicitud que luego necesitarás para completar el proceso y futuras operaciones. Una vez completados los datos, haz clic en [Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado], seguídamente acéptalas y haz cli en [Enviar petición].

Paso 1.5. – Acredita tu identidad

Cuando tengas el código de solicitud, podrás ir personalmente a una de las oficina de registro para acreditar tu identidad. Este es el único paso presencial pero es necesario para que puedan verificar que eres el títular del certificado.

Dentro de la web en el apartado [Acreditar Identidad], podrás buscar tu oficina más cercana.

¡IMPORTANTE! Necesitas presentar tu documento de identidad (DNI o tarjeta de residencia NIE, pasaporte o carné de conducir) y el código que has recibido en tu correo electrónico.

Paso 1.6. – Descarga tu certificado

Este sería el último paso para obtener tu certificado digital. Cuando todos los anteriores los completes, recibirás un correo electrónico donde se te informará de que ya puedes descargar tu certificado en el mismo equipo desde el que hiciste la solicitud, con el mismo navegador y mismo usuario. 

Por lo tanto, para poder llevarlo a cabo, entramos de nuevos en la web de la sede electrónica y hacemos clic en el apartado [Descargar Certificado]. Tenemos que rellenar los datos solicitados, aceptamos las condiciones de uso indicadas y hacemos clic en [Descargar Certificado] para descargar y obtener nuestro certificado digital en nuestro equipo.

Descargar certificado

¿Cómo solicitar el certificado digital a través de la APP móvil de FNMT?

El mismo proveedor que hemos elegido para solicitar el certificado digital mediante ordenador (FNMT), también te da la posibilidad de obtener tu certificado digital mediante su APP para móvil:

Es muy sencillo, descarga la aplicación “Obtención certificado FNMT” en Google Play y sigue unos sencillos pasos:

  1. Una vez instalada y abierta la aplicación, pulsa el botón [Solicitar], pon tus datos y dale a [Enviar].
  2. Recibirás un codigo de solicitud, el cual deberás llevar a las oficinas de registro para acreditar tu identidad (Localizador de Oficinas de Acreditación de Identidad).
  3. Vuelve a abrir la APP tras acreditar tu identidad, y selecciona [Solicitudes pendientes], aparecerá tu solicitud, pulsa [Descargar] y haz una copia de seguridad.
  4. A continuación te pedirá una contraseña y su confirmación, pulsa [Continuar].
  5. Solamente queda volver a introducir tu contraseña, y [Aceptar], te mostrará el nombre de tu certificado digital, pulsa [Aceptar] y tendrás tu certificado.

¿Cómo solicitar DNI electrónico (DNIe)?

En cuanto a solicitar el DNI electrónico (DNIe), deberás personarte en las oficinas de la Dirección General de la Policía, ya que es esta la Autoridad Certificadora, te dejamos el enlace para obtener tu DNIe en 4 pasos.

Cuando hayas solicitado el DNIe en las oficinas de la Dirección General de Policía, te entregarán una clave para poder acceder a los certificados digitales de tu DNIe. Pero debes tener en cuenta que para usar el DNIe y realizar firmas electrónicas tienes que tener un lector de tarjetas.

Paso 2 – Firmar a través de un medio electrónico:

Una vez obtenido el certificado digital o DNIe, podrás firmar con tu firma electrónica pero debe realizarse telemáticamente de forma obligatoria. Existen diferentes herramientas o aplicaciones para llevar a cabo la firma electrónica en un documento pero te recomendamos utilizar las aplicaciones de Firma validadas en el PAE (Portal de Administración Electrónica) del Gobierno de España: 

Las aplicaciones de Firma son los programas que te permitirán firmar un documento electrónico de forma sencilla y segura, ayudándote a superar cualquier inconveniente que surgiera, e incluso la aplicación escogerá automáticamente el formato de firma que debe de aplicar, según el fichero que hayas elegido para firmar.

✔¿Cómo validar una firma electrónica?

Cuando recibas un documento con firma electrónica, la identidad del firmante y la integridad de documento firmado, las puedes comprobar desde una aplicación sin conexión a internet. Simplemente utilizando el certificado incluido en la misma firma, debido a que el firmante ha utilizado su certificado, en concreto su clave privada para generar la firma electrónica.

La validez temporal del certificado utilizado, es lo que queda pendiente de validar.

El proceso de validación de una firma electrónica, va unido al proceso de validación del certificado electrónico con el que se ha realizado la firma. En nuestro artículo sobre el precio y validez de los certificados electrónicos podrás obtener más información.

La dificultad del proceso de validación de una firma electrónica, estriba en saber si el certificado con el que se ha generado la firma es válido, si no está revocado en el momento de la firma, o si la Autoridad que lo emitió es de confianza. Para saber la validez temporal del certificado utilizado, necesitas acceder a las Plataformas de Validación, las cuales permiten validar los certificados electrónicos con sistemas online.

Nosotros te recomendamos VALIDe (Aplicación de Validación de firma y certificados Online de @firma), es la plataforma de validación que la Administración General del Estado pone a disposición de las Administraciones y de los ciudadanos para la validación de certificados, además, ofrece los siguientes servicios:

  • Validación de las firmas electrónicas.
  • Generación de firmas electrónicas en diferentes formatos.
  • Visualización de firmas con la ayuda de un visor (el visor es una herramienta que permite generar un informe de la firma y ver información de la propia firma electrónica y del documento firmado).

Desde Solicitea esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre cómo solicitar firma electrónica. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios de este artículo e intentaremos responderte lo antes posible.

También te podría interesar:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =